miércoles, 29 de octubre de 2014

The Book Bus - Preguntas de Piaget y Vigotsky

Bitácora: Piaget y Vygotsky
     La presente bitácora trata sobre los escritos “Pensamiento y Lenguaje” de Lev Vigostky (1995) y  “Psicología y Pedagogía” de Jean Piaget (2001). Dado que concluir cuáles son las ideas principales, así como las confrontaciones y diferencias teóricas de estos dos grandes genios de la epistemología y la psicología educativa es una ardua y compleja tarea que ya ha sido ampliamente desarrollada, me compete enfocar las ideas más significativas en el contexto de mi actividad laboral actual como docente-coordinador del Proyecto “The Book Bus”. Este proyecto tiene como objetivo incentivar e incrementar las habilidades de lectura-escritura en niños de los años básicos de las escuelas y los alrededores de Puerto López, Ecuador.  En el mismo planteo brevemente (a) el reto que representa incentivar la escritura frente a las facilidades observadas para incentivar la lectura, (b) ideas de qué actividades son ideales para los niños, acorde a sus propias y diferentes edades y c) la posibilidad de un estudio futuro sobre el proyecto y los resultados que tiene la educación sobre los hábitos de lectura-escritura en niveles superiores.    
Lectura escritura
     En cuanto al aprendizaje de un idioma, se dice que la capacidad de hablar está conectada a la de escuchar de la misma manera en que la capacidad de escribir está conectada a la de leer[1]. Esta referencia comprende la hipótesis de que un buen lector (reader) suele ser un buen escritor (writer) y un buen escucha (listener) suele ser un buen habla (speaker). Así,  el progresivo mejoramiento de la habilidad de escribir se convierte en un parámetro para medir el éxito en la labor de mejorar  la lectura. He visto que los niños demuestran interés por la lectura de cuentos ilustrados, especialmente cuando ellos mismos pueden escoger cuál libro, dónde leerlo dentro de un área determinada, o si quieren hacerlo solos o compartir con alguien de su propia afinidad. Este hecho hace que el camino para el incentivo de la lectura sea más o menos visible. Sin embargo se me presentan algunas dificultados sobre el incentivo de la escritura. “Nuestros estudios demuestran que el niño tiene poca motivación de aprender a escribir” dice Vigostky (1995, p.176) y algunas observaciones en el campo me confirman esta tesis. Al realizar actividades relacionadas los niños demuestran escaso interés, se les dificulta el realizarlas de manera espontánea requiriendo que se les facilite una estructura predeterminada; luego, incluso al disponer de esta herramienta, la escritura les resulta una actividad tediosa. ¿Cómo incentivarla entonces?
    Piaget (2001) da una luz: “El juego es una palanca del aprendizaje (...) Transformar en juego la iniciación a la lectura, el cálculo y la ortografía (…) apasiona a los niños por estas ocupaciones que ordinariamente se presentan como desagradables” (p.179). Y es que en mi experiencia, las sopas de letras, los ejercicios de ordenamiento de letras para formación de palabras, juegos con la escritura y el lenguaje escrito son actividades que les resultan de sumo interés a los niños, ya sea por el reto individual asumido, por el estímulo y aprobación de otros (profesor y compañeros), o por la interacción social implicada en los ejercicios (diversión).
     Así, mi primera conclusión es que el incentivo de la escritura empieza por explorar el uso de juegos con el lenguaje escrito
Creación de actividades 
     Planificar, ejecutar y evaluar actividades me es fundamental en The Book Bus. Para ello, constantemente me enfrento a interrogantes como ¿qué actividades son adecuadas y significativas para los niños? y al desarrollar algunas ideas me pregunto: ¿hay un conocimiento para cada edad o depende de la experiencia individua de cada niño/grupo?
   A la primera pregunta responde Vygostky desde Pensamiento y Lenguaje (2009), aportando con algunas ideas guías, entre ellas, el desarrollo de ejercicios para adiestrar la capacidad de representación gráfica de significados (p.162);  el desarrollo de descripciones y conceptos científicos (p. 155) y el encuentro del niño con sus propios procesos mentales (p.154). Esto se traduce  en mi labor como imaginar y dar forma a los pensamientos a través imágenes; la elaboración de diccionarios individuales de significados científicos; la realización de ejercicios basados en agrupaciones, generalidad y particularidad, diferencias y semejanza, relaciones causales y adversativas, entre otras actividades.
     En cuanto a la segunda pregunta, Piaget (2001) aclara que como ideal para la educación moderna se utiliza “el justo medio (que dedica) una parte a la maduración estructural y (…) otra a las influencias de la experiencia y del medio social y físico” (p.195). Es decir, que si bien cada edad tiene una estructura cognoscitiva media ya teorizada, esa estructura varía de individuo a individuo y de grupo a grupo, según el ambiente y las tendencias individuales.
Mi segunda conclusión es que las clases deben tener una planificación más bien flexible. Estudio y análisis posterior
     ¿Cuál es el medio social y físico en el que se desenvuelven la lectura-escritura en Puerto López? Al  aproximarme a la localidad, se podría describir la situación como desventajosa. Entre los factores que me motivan a concluir así están la falta de hábitos de lectura de la sociedad en general, casos de analfabetismo entre los padres de familia, falta de acceso a programas de lectura, bibliotecas, venta de libros y otros materiales didácticos en la zona. Considerando esto, ¿hasta dónde es, y qué debo hacer para que el programa de incentivo de la lectura-escritura sea duradero?  Para responder a esta pregunta, y muchas otras, conviene realizar un esfuerzo de estudio y análisis más profundo en lo posterior, teniendo como hipótesis que el programa de incentivo lectura-escritura de The Book Bus, como es hoy, tiene un impacto muy alto a corto plazo pero bajo a largo plazo, por lo que se podría ser mejorado en otros niveles.




[1] Oxford University Press, “First International Congress for English Teachers of Manabí”, 2014.