Introducción
Este ensayo corto es dirigido a los maestros del siglo 21. ¿Quiénes son los maestros? ¿Cuál es su importancia en la vida del estudiantado? Aquí planteo algunos retos para ellos, así como mi opinión personal sobre cuáles son las tres ideas principales aprendidas en el curso Aprender a Aprender; la primera de estas ideases que no es posible industrializar, estandarizar, o entregar en masa los procesos de educación debido a que la mayor parte del contenido, la calidad y la cantidad de información que será captada por el estudiante se basa en la individualidad, en su propia experiencia de aprendizaje, es decir, esta idea trata sobre la individualidad en el aprendizaje; la segunda idea es sobre la importancia que juega el papel de las emociones dentro del proceso educativo; y finalmente, la tercera idea es la necesidad del cambio del paradigma desde la educación tradicional frente a los retos de la nueva era. Quiero dar especial énfasis al entendimiento logrado en la segunda idea en donde se hace diferencia entre, por un lado, el aprendizaje sobre las emociones y, por otro lado, el valor de las emociones para el aprendizaje. Esta noción me resultó representativa dada la confusión que tenía al respecto al generalizar el tema emocional.
Quiénes son los maestros? ¿Cuál es su rol e importancia dentro de la educación?
Al igual que otros conceptos que requieren enfoques integrativos, es muy difícil definir a un maestro y su rol sin encontrarse con la diversidad de corrientes de pensamientos y teorías. Para este ensayo definiré al maestro desde lo que pienso aprendido como su verdadero rol: el maestro es el quien facilita la educación.
Pero qué es la educación? Según Humberto Maturana “la educación es un proceso de transformación humana en la convivencia”. La palabra trasformación cobra especial relevancia en este contexto; el ser humano aprende continuamente. Al aprender no vuelve a ser la misma persona, se transforma, pero se transforma en qué? Ya que su aprendizaje lo transforma también podemos decir que se transforma en su aprendizaje, pero el verdadero aprendizaje no es, en un sentido estricto, lineal o de contenidos, como podríamos pensar, sino que está cargado de matices individuales que examinaremos más a delante.
Y que significa facilitar? En la respuesta radica la importancia del maestro. El aprendizaje se basa en la experiencia y esta experiencia “convierte al individuo en un tipo de ser en particular” que ha sido influenciado en gran medida por los conocimientos, los valores, la calidad del ambiente entregados por sus padres, maestros, compañeros y la sociedad en general; es decir, en la convivencia. Un maestro facilitador creara el ambiente de convivencia adecuado para llegar a su meta considerando las diferencias individuales y el cómo las mismas generan una experiencia particular en cada uno; para esto, el facilitador otorga un valor primordial al dialogo, la participación, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución efectiva de conflictos.
Concluimos así, que la verdadera educación y el verdadero aprendizaje es aquel que “se vive” y se experimenta.
Al evaluar su experiencia, la mayoría de veces como una labor inconsciente, el aprendiz crea un vínculo entre el aprendizaje y él. Este vínculo da a luz a los sentimientos de bienestar y/o malestar con respecto a al conocimiento o las destreza adquirida. Con este malestar/bienestar convivirá, sino se trasciende, por el resto de la vida.
Primera Idea.- Considerar la individualidad en el proceso de aprendizaje
Esta nueva visión de la educación trata al aprendizaje como un proceso y no como una meta. Concebimos al ser con cada una de sus particularidades y desarrollamos su potencialidad a partir de su propia identidad, influencia por los siguientes factores de aprendizaje *[2]: factores cognitivos y meta-cognitivos, 2) factores afectivos, 3) factores de desarrollo, 4) factores personales y sociales y 5) diferencias individuales. A continuación un breve desarrollo de cada uno: En cuanto a los factores cognitivos y meta cognitivos, se alude a la natural curiosidad y deseo voluntario de aprender del ser humano a través de experiencias significativas. En realización del aprendizaje significativo interviene la relación de los conocimientos adquiridos con los conocimientos previos, sumada a la capacidad de utilizar ciertas estrategias avanzadas de pensamiento.
Las habilidades, los valores, la autoestima, las emociones y la motivación individual influencian el aprendizaje. A estos se les denomina factores afectivos. No aprende igual una persona con confianza en sí mismo que una sin ella.
Cuando se habla de factores de desarrollo,se conoce que cada individuo tiene una propia etapa de madurez en cuanto al aprendizaje. Esto dependerá en gran medida de la vinculación previa del individuo con la materia.
También intervienen en el aprendizaje los factores personales y sociales. Los espacios de interacción respetuosa mejoran el autoestima individual, y el ambiente colaborativo, diverso y flexible facilitan el aprendizaje. Adicionalmente se toma en consideración la realidad socio-económica, étnica y cultural de cada individuo dentro de la clase como factores influyentes en sus procesos de aprendizaje en un sentido integrativo. No aprenden igual de la misma forma un un individuo e estado de ansiedad frente a uno que ha satisfecho en gran medida sus necesidades básicas.
Y para finalizar, las diferencias individuales demarcan las diferentes preferencias en cuanto a los métodos de aprendizaje, creencias, forma de interpretar el conocimiento las cuales varían de individuo a individuo. Cómo podemos percibir, la diversidad y las particularidades influyen a la hora de educar. Los maestros podrían estar exigiendo el aprendizaje de ciertos tópicos que se encuentran fuera del alcance a ciertos individuos de cara al presente, y utilizando similar metodología en todos los casos sin tomar en consideración los factores individuales del aprendizaje desaprovechando así la riqueza que se puede hallar en la diversidad de un aula.
Segunda Idea: El ser humano y el aprendizaje emocional
Para mejor entendimiento (personal) debo diferenciar las emociones en la educación como 1) emociones como habilidad social en la convivencia y 2) emociones para la valoración del aprendizaje individual: el primer grupo de emociones forman individuos consientes de sí mismos con la capacidad de mostrar empatía; el segundo grupo permite al individuo discernir entre un aprendizaje significativo y uno irrelevante, teniendo como parámetros de esta evaluación los diferente factores de aprendizaje de la educación centrada en el alumno.
Las emociones como habilidad social en la convivencia.- La educación tradicional, aunque dice enseñar para formar seres libres, los aísla de la comunidad y les enseña a juzgar sus propias emociones como buenas o malas, obligándolo a reprimirlas; premia a unos y castiga a otros, obligándolos a competir y creando estímulos positivos para unos pocos y negativas para el resto. Todo esto según sus propios parámetros de evaluación, o sencillamente desde la perspectiva de la verdad absoluta que utiliza al profesor como fuente única de adquisición del conocimiento. Estas verdades deben ser aprendidas por los alumnos en la forma en que es impartida. Las ciencias y habilidades más valoradas son las exactas, deductivas y memorísticas, restando valor al arte, la música, las ciencias sociales y las habilidades sociales (que incluso son denominadas SOFT Skills).
La gestión de emociones es un tema excluido generalmente de casi todas las instituciones educativas. Aunque es deber de la educación el buscar como meta que el estudiante sea feliz, se pasa por alto que la felicidad es un estado emocional y inter-relacional que implica la capacidad individual de aplicar soluciones creativas, la libertad de decidir, las satisfacción en las relaciones sociales y la visión presente y futura que se tiene de sí mismo.
Las emociones para la valoración y desarrollo del aprendizaje.-La capacidad de gestión emocional de las mismas no solo influyen a nivel interpersonal. La relación maestro-alumno se ve influido categóricamente en los resultados de la educación. De los experimentos denominados del efecto Pigmalión se ha concluido que las expectativas que depositemos en los estudiantes y personas en general modifican su comportamiento para que se cumplan dichas expectativas. Este factor brinda un cambio total de cómo se plantean, desde la metodología hasta los objetivos de una clase. ¿Qué tan bien le irá a un curso del cuál el maestro no espera mucho frente a un curso en el cuál el maestro espera lo mejor?
“Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Goethe.
Cuándo el aprendiz está seguro de sus propias capacidades, tiene la libertad y la motivación para aprender a su propio ritmo, se encuentra en un ambiente donde es respetado desde su individualidad, y ha logrado madurez y conocimiento previo necesario, se realiza el aprendizaje. A este aprendizaje se le llama “significativo”.
En concusión, el aprendizaje se vuelve significativo cundo está relacionado a las emociones que despiertan en el individuo la sensación de obtener algo útil y práctico. Esta sensación es posible si el ambiente en el que se desenvuelve suma la auto-estima individual y aumenta en el entorno de las relaciones con los demás.
Tercera Idea.- El paradigma de la educación tradicional vs. La actual
Donde nació el sistema de educación actual? Por qué se agrupan estudiantes de la misma edad y se les da la misma clase? Para qué preguntar si se crean libros donde se pueda encontrar todas las respuestas? Si la educación busca ciudadanos libres, con visión social y ecológica y que se puedan insertar productivamente en la comunidad, por qué se imparte en centros que los aíslan de la misma?
En lo más alto de la pirámide de Maslow se encuentra el objetivo superior que busca el ser humano al satisfacer sus necesidades que lo asemejan a otras especies como son el alimento, la seguridad, el vínculo social y la posición; este es la auto-realización; sin embargo, parece ser que nuestro sistema educativo ha sido diseñado únicamente para cumplir con los primeros niveles de la misma.
En la punta del iceberg están las políticas públicas y los discursos que dan siempre lugar a la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en la mayoría de países, aun cuando la mayor parte de las ramas del conocimiento, como la medicina, la biología, las matemáticas, etc…han tenido una vertiginosa evolución, el sistema educativo ha permanecido invariable, a más de diferir en cuestiones de infraestructura.
Aun conociendo sobre la importante influencia que tienen los factores individuales para el proceso de aprendizaje, así como la necesidad social de formar individuos con criterio propio, capaces de solucionar situaciones de manera creativa, se sigue separando los cursos por edades y menos públicamente, por estatus y razas; en general se le impide al estudiante cuestionar la información y explorar por sí mismo y para ser aprendices mecánicos que conocen la verdad recibida de sus maestros como única y absoluta. De esta manera tenemos, por un lado, con el potencial ilimitado del ser humano, y por otro lado, el numero limitados de estímulos para su desarrollo.
El sistema de educación actual llegó a nuestra sociedad en las circunstancias económica de la revolución industrial, regida por la necesidad productiva de formar mano de obra capaz de repetir una y otra vez la misma tarea de manera cada vez más eficiente; adicionalmente, este sistema “fue diseñado, concebido y estructurado… en la cultura intelectual de la ilustración”…que valora sobre manera “al conocimiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres”. En la actualidad, existe por un lado la necesidad de cambio y por otro la resistencia que presenta la estructura del sistema, especialmente en lo que compete a la burocracia, el poder, los intereses individuales, corporativos y nacionales, la matriz de desarrollo, la economía de mercado y en manera general el constante temor de la sociedad por lo que depara el abandono del status quo.
Sin embargo, en mi opinión, así como las grandes revoluciones de la historia empezaron como lo que parecería un pequeño charrasquear de dedos dentro de las naciones, este necesario cambio en el sistema educativo será de manera implícita el cambio más relevante para el arribo de una nueva sociedad de paz, sabiduría y creatividad.
Cuáles son los retos para los maestros de la era actual?
· Formase como maestros en especial en valores y vivirlos, ya que mayor influencia en los estudiantes tendrá el quién les enseña, que el contenido de las clases.
· Consolidar un ambiente de participación respetuosa, aprendizaje colaborativo, disminuyendo el “ego del maestro” y permitiendo la experiencia y el criterio individual en la educación.
· Tener expectativas altas y realistas sobre el aprendizaje de todos los alumnos, así como fomentar una evaluación y auto-evaluación.
· Desarrollar plataformas de aprendizaje grupales y a la vez permitir la interiorización del conocimiento, adaptando a la realidad individual determinada por los factores del aprendizaje de cada individuo.
· Auto evaluarse constantemente y ser un aprendiz activo; reflexionar sobre lo aprendido, aplicar y apoyar en los cambios que esperamos en el sector educativo local, nacional y mundial.
· Mantenerse alerta y activos en hacer realizar un cambio positivo en el sistema educativo, en los límites de las posibilidades individuales.
“Aprendemos divirtiéndonos, desfogando las tenciones el cansancio de estará sentados todo el día en el pupitre, moviendo nuestro cuerpo desarrollando la coordinación y alternando estudio con relajación y sin darnos cuenta aprendiendo también disciplina y una buena dosis de sensibilidad ”